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miércoles, 31 de octubre de 2012

ANÁLISIS DE ARTÍCULO

EQUIPO INTEGRADO POR :





 
 






TÍTULO                     




Estrés laboral: relaciones con inteligencia emocional, factores demográficos y ocupacionales.
 
Aceptado el 26 de abril de 2012 por   la Revista Venezolana de Gerencia, publicación cuatrimestral, arbitrada e indizada del Vice-Rectorado Académico de la Universidad del Zulia.

 

AUTORES DEL ARTÍCULO 


 
Gabel-Shemueli, Rachel, Ph.D. Profesora e Investigadora. Universidad ESAN. Lima, Perú. email: rgabel@esan.edu.pe.
Peralta Rondan, Verónica,Paiva Lozano, Rosa Amelia y Aguirre Huarcaya, Gisella, Asistentes de investigación. Universidad ESAN. Lima, Perú
 
 
¿Qué dice el autor o los autores?

En la introducción manifiestan que el estrés laboral se ha convertido en una seria preocupación para las organizaciones por las consecuencias negativas que causa en el desempeño y la salud física y mental (psicológica) de los trabajadores. Diversos estudios han demostrado que las secuelas de la tensión laboral se derivan, principalmente, de la sobrecarga de trabajo, la ambigüedad del rol, los conflictos en el entorno laboral y la inseguridad. Estas secuelas pueden manifestarse en las personas como enfermedades físicas y emocionales (cardiovasculares, trastornos de alimentación o sueño, depresión, entre otros); y en la organización como un todo, en baja productividad, ausentismo, alta rotación, clima laboral negativo, entre otros (Anderson y Pulich, 2001; Mausner-Dorsch y Eaton, 2000). Por ello, las empresas se enfrentan  a costos muy altos, tanto económicos como humanos, que perjudican la efectividad y la eficiencia en el rendimiento organizacional y también la competitividad (Colligan y Higgins, 2005).
Luego, describe el estrés laboral, la inteligencia emocional y  hacen  énfasis que esta habilidad puede influir positivamente en la capacidad para resolver problemas, en la actitud hacia los cambios, en las relaciones interpersonales, así como en la contribución de una cultura organizacional positiva; al mismo tiempo, minimiza la pérdida de talento y habilidades (Vakola, Tsausis y Nikolaou,2004). Después, establecen las relaciones entre el estrés laboral,   inteligencia emocional, factores demográficos y factores ocupacionales, como resultado establecen las siguientes hipótesis:
 
Hipótesis 1: Existen relaciones negativas entre la inteligencia emocional y el estrés laboral.

Hipótesis 2: Existen diferencias en el estrés laboral por los factores demográficos: edad, género, estado civil y grado de educación.
Hipótesis 3: Existen diferencias en el estrés laboral por los factores ocupacionales: personal a cargo, nivel del cargo, tiempo en la organización, tiempo en la posición.
Para continuar con la presentación de  los resultados obtenidos del análisis estadístico descriptivo de cada una de las hipótesis formuladas y finalmente, concluyen y muestran las referencias bibliográficas.


¿Cuál es el objetivo de la lectura?

Analizar las relaciones entre la inteligencia emocional, los factores demográficos y ocupacionales con el estrés laboral.


 ¿Qué critica se le hace al autor?
No hay ninguna.


¿Qué aportes tiene la lectura para las Ciencias Gerenciales?


 Los resultados encontrados en el artículo permiten comprender mejor las relaciones entre el estrés laboral, la inteligencia emocional y los factores demográficos y ocupacionales. Esta comprensión contribuirá a fomentar la investigación que permitan hallar las soluciones al estrés laboral y evitar sus repercusiones  en las organizaciones.

 
¿Qué implicaciones personales tiene la lectura para su praxis profesional?


Respuesta  participante Libia Caruci: Los Profesionales de Salud, manejamos estrés emocional, constantemente, y entre las demandas que el trabajo que se  exige y la capacidad que se tienen para enfrentarla, va ha depender el desempeño y la salud física mental.

Respuesta  participante Marilyn Ricardo: Permite tener en cuenta para la supervisión de personal, otras variables que pueden causar el estrés laboral como lo es el dominio de la Inteligencia Emocional, particularmente tengo 15 colaboradores en la administración de Archivo y  me parece muy interesante la   diferenciación que se establece entre los individuos que tienen un alto nivel de inteligencia emocional y los que no lo tienen.


Por ejemplo, indican en la lectura  Slaski y Cartwright (2002), encontraron que los ejecutivos que poseían una alta capacidad de inteligencia  emocional habían sufrido menos estrés subjetivo, alcanzaban un mejor bienestar  físico y psicológico y habían logrado un alto nivel de desempeño.

De acuerdo con estos resultados, entonces, se puede sostener que la relación entre la inteligencia emocional y el estrés laboral se basaría en la suposición de que las emociones negativas y el estrés subsiguiente son el resultado de alguna relación disfuncional entre el individuo y el entorno. Siguiendo este argumento, la inteligencia emocional no solo  estaría dentro del ámbito de las emociones como tales, sino que más bien se  convertiría en la habilidad de los individuos que integran efectivamente emociones con pensamiento y comportamiento para así actuar y reducir las experiencia semocionales negativas (Salovey, Mayery Carusso; 2002).

Respuesta  participante Rubén Pérez: Realmente el artículo es de suma importancia para el desempeño laboral de cada individuo, ya que a diario nos vemos expuesto de presión laboral por diferentes factores externos y en muchas ocasiones acompañados por factores internos de carácter familiar o emocional de la persona. Los deseos de superación, el querer hacerlo mejor, el mantener posicionamiento de un cargo, el miedo al fracaso y la competitividad de las actividades de trabajo son los factores de mayor influencia en los ambientes laborales gubernamentales, lugar donde particularmente me desempeño. Por lo que se hace necesario equilibrar la inteligencia emocional con el estrés laboral para beneficio personal y gozar de una buena salud emocional y física, y en el ámbito organizacional se convierta en competitividad, producción y eficiencia. Para concluir es importante que en las labores cotidianas de trabajo exista la interacción con el resto de los compañeros, solicitar ayuda cuando se necesite, apoyarse en terceras personas en los momentos críticos, solicitar sugerencias a personas con cargos de mayor nivel, para así manejar de manera sistemática y racional los choques que ocasiona el estrés laboral.

Respuesta  participante Yadira Campos: En la profesión de enfermería el estrés laboral influyen de manera incontrolable, ya  que  cuando mayor es la preparación y el grado de jerarquía en la que se desenvuelve con mayores niveles de inteligencia , la responsabilidad se enfrenta con una gran importancia  al logro de objetivos y metas trazadas, aunado a los deferentes  factores a condicionantes al estrés, aun cuando en los diversos  centros de salude se observa con preocupación escasez de insumos  médico quirúrgico y muchas veces de recurso humano, lo que imposibilita el adecuado desenvolvimiento del profesional de enfermería en su rol de cuidador.

¿Qué concluye el autor?

En conclusión el autor expresa, en lo que respecta a las relaciones entre la IE y el estrés laboral, se puede afirmar que quienes tienen mayor puntaje de IE cuentan con más capacidad para comprender las emociones propias y las de los demás; en consecuencia, estos individuos poseen mayor  dominio en el manejo emocional, hacen  frente a las demandas propias de sus roles ocupacionales y reducen la tensión psicológica; asimismo, cuentan con mayores habilidades para generar y mantener relaciones interpersonales de calidad y poseen mayor soporte social y capacidad  sistemática para afrontar problemas de manera racional y objetiva como parte de sus recursos personales para manejar el estrés laboral.

Estrés laboral-Edad: los profesionales de mayor edad tienden a presentar mayor estrés, sobre todo si hay alguna relación con sus roles ocupacionales. Este hallazgo vincula claramente el estrés laboral y la edad mediante una tendencia lineal positiva. Una posible interpretación a este resultado podría ser relacionada a las etapas y fases de desarrollo de una línea de carrera profesional, es decir, cuando el profesional se acerca a su última etapa profesional, posiblemente su relación con el rol ocupacional y otros factores (cambio de roles por ejemplo) podrían aumentar su percepción al estrés laboral.

Estrés laboral-Niveles de cargo: los profesionales que pertenecen a las áreas de la Alta Dirección y las áreas de apoyo, tienen mayor tensión personal que los de las áreas operativas. Una posible explicación a estos resultados es que la mayor parte de los individuos que trabajan en estas áreas de la organización son profesionales de mandos medios que no realizan directamente función operativa de línea. Sin embargo, asumen altos niveles de responsabilidad, desempeñan múltiples funciones y lideran grandes grupos de trabajo, por lo que están más propensos a consecuencias negativas y a un alto impacto en los resultados por la naturaleza de sus funciones.



 

REFERENCIAS

 

Revista Venezolana de Gerencia. [Publicación en Línea]. Disponible: http://revistas.luz.edu.ve/index.php/rvg

[Consulta: 2012, noviembre, 28].

 

 Artículo Estrés laboral: relaciones con inteligencia emocional, factores demográficos y ocupacionales [Publicación en Línea]. Disponible: http://revistas.luz.edu.ve/index.php/rvg/article/view/10957/10603, [Consulta: 2012, noviembre, 28]., Aceptado: 26-04-2012 por la Revista Venezolana de Gerencia, publicación cuatrimestral, arbitrada e indizada del Vice-Rectorado Académico de la Universidad del Zulia, que difunde trabajos originales sobre gerencia en diversos tipos de organizaciones y funciones gerenciales, con el propósito de abrir un espacio para la confrontación pluralista que facilite el desarrollo científico de la gerencia. Difunde y promueve la investigación y discusión de los problemas gerenciales del país y de América Latina y propiciar una mayor vinculación con el sector empresarial y con las instituciones gubernamentales, facilitando la contribución teórica y práctica. Indizada en: REDAL, CEPAL, CLAD, CLASE, ELSEVIER SCIENCE, METABASE, SCIELO-REVENCYT, SOCIOLOGICAL ABSTRACS, ULRICHS INTERNATIONAL PERIODICALS DIRECTORY y otros. [Publicación en línea] http://www.latindex.unam.mx/buscador/ficRev.html?folio=10087&opcion=1, [Consulta: 2012, noviembre, 28].

 

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